lunes, 5 de octubre de 2009

APUNTES: LA MITOLOGIA GRIEGA

En la mitologia griega cada dios tenia su historia y sus poderes en el mundo. Sus actividades eran transmitidas por los narradores. Ceus era dios del cielo, y controlaba el tiempo etc. Afrodita era diosa de la sexualidad femenina y de la belleza. Los dioses podian provocar algo pero tambien podian pararlo. Los dioses evolucionaban cuando los griegos intentaban encontrarle sentido a las cosas.

Los relatos de los dioses fueron transmitidos oralmente, pero en el año 750 a.c. fueron recopilados por Omero. La obra de este fué lo más parecido a una biblia para los griegos. Unos 50 años después el poeta Siodo escribió la teogonia en que describe la creación de los dioses.

Los griegos pensaban que los grandes deseos y los grandes odios estaban profundamente relacionados.

Cronos se casó con Rea, y cada vez que esta daba luz, él devoraba su hijo. Cuando nació Ceus, Rea, lo escondió en una cueva, para que se criara allí. Cuando creció, atacó a su padre liberando así todos sus hijos.

Atenea, hija de Ceus, fué la diosa de los guerreros. La imagen de los dioses era humana.

Los griegos vieron la aparición del hombre como una cosa relativamente inimportante en el cosmo. Podria ser porque suponian que los humanos siempre habían existido. Segun ellos cuando fuimos creados viviamos como hormigas en el suelo, sin saber leer, pensar etc..

Siodo representó a los primeros humanos como diferentes tipos: los de oro, de plata...
Los de oro tendrían la vida facil, pero derrepente desaparecieron sin explicación. Los de plata fueron creados por Ceus y tenian una infancia larga, poco tiempo de madurez, y una larga y dura vegez.

La mujer fué creada como una desgracia, un castigo. Se consideraban una amenaza porque eran una necesidad. Pandora fué la primera mujer, que llegó con una caja llena de todos los males del mundo. Le dicen que no la abra, pero no puede resistir y libera asi casi todos los males del mundo menos la esperanza que quedó dentro de la caja.

Los griegos pensaban detras de cada objeto, animal, o pensamiento había un dios que lo controlaba.

La mitologia era para ellos una manera de explicar lo que no entendian. Su manera de pensar era que la culpa nunca la tenian los dioses, sino ellos por no entenderlo.

Hercules nació cuando Ceus se acostó con una humana casada, adoptando la forma de su marido. El niño era muy fuerte desde pequeño. No era necesario que un heroe descienda de dios, ni que haga nada bueno en su vida. Aquiles y Ulises fueron tambien heroes importantes.

1 comentario:

  1. Incluyes bastante información y eso me gusta, pero te faltan algunos datos. Piensa que no es un resumen, sino que debes tomar apuntes: coger la mayor cantidad de datos. Cuidado con las faltas de ortografía que no tienen que ver con las abreviaturas. "Hesíodo" y "Zeus" son dos nombres que no debes confundir ;-)

    ResponderEliminar