lunes, 28 de septiembre de 2009


Juana nació en toledo el 6 de noviembre de 1479. Su educación estaba ,arcada por la severidad. Pronto se manifesto en Juana una vena mística que ella pretendio encauzar haciendose monja. Sus padres decidieron casarla con el archiduque Felipe de Austria, tambien conocido como El Hermoso. La boda se manifesto en Lille el 21 de agosto de 1496. Su relación no era muy buena ya que Felipe mantenia relaciones sexuales con las damas de la corte. A pesar de los problemas tuviron seis hijos juntos.

El primer parto tuvo lugar el 15 de noviembre de 1498. Nació la primera hija, Leonor. Primero se casó conel rey Manuel I de Portugal, pero tras quedarse viuda, se casó con Francisco I de Francia.

El 24 de febrero de 1500 nace Carlos.

En 1501 nació Isabel la tercera hija, que fue reina de Dinamarca tras su matrimonio con Christian II. Parece que el embarazo vino motivado por la muerte del infante don Miguelde Portugal, lo que dejaba el trono de España en manos de Juana.

Al principio de 1502 Juana y Felipe llegaron a Fuenterrabía para ser jurados príncipes de Asturias en Toledo y príncipes de Gerona en Aragón.

El 10 de marzo de 1503 nació Fernando.

Cuando Juana siguió a su marido a Flandes a pesar de su estado despues del parto, es cuando se apuntó la enfermedad mental de Juana como un elemento a tener en cuenta. Cuando falleció Isabel en 1504, Juana fué nombrada reina de Castilla i León.

A finales de 1505 Juana tuvo a María, que casará con el rey Luis de Hungría y Bohemia.

En los primeros dias de septiembre de 1507 don Felipe jugaba un partido de pelota en Burgos. Después de jugar bebió agua helada, que le produjo fiebre. Murio el 25 de sptiembre de 1507, especulandose que pudo haber un envenenamiento, pero no se pudo probar.

El dia 14 de enero de 1507 nacio la última hija de Juana llamada Catalina, que más tarde se caso con Juan III de Portugal.

Juana no se encargaba de asuntos gobernales, dejandoselos a su padre. No se lavaba i no se cambiaba de vestido, cosas que demostraban su enfermedad mental. En enero de 1509 la encerraron en Tordesillas, un manicomio, y allí pasó el resto de sus dias, hasta morir el 12 de abril de 1555. Murió con 46 años, vestida como siempre de negro y con el cuerpo lleno de llagas, ya que se negaba a ser aseada.

1 comentario:

  1. Demasiada información. Corrige los siguientes puntos: repeticiones, faltas de ortografía...

    ResponderEliminar